W3C
facilita un amplio rango de recursos sobre diferentes aspectos de los estándares de accesibilidad web, la accesibilidad web.
Un sitio Web accesible es aquel que puede ser utilizado correctamente por el mayor número posible de usuarios, incluyendo a personas con diferentes tipos de discapacidad e independientemente de los medios técnicos.
Las Pautas de accesibilidad al contenido web, o WCAG para abreviar, son las pautas más completas y sólidas del mundo para hacer que su sitio web sea accesible para personas con alguna discapacidad.
Cada pauta tiene un Criterio de éxito comprobable con tres niveles de conformidad: A (mínimo), AA (bueno) y AAA (mejor).
Los 4 principios WCAG
- Perceptible
Para que las personas discapacitadas obtengan igual acceso a la Web, toda la información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser percibidos por al menos uno o más de sus sentidos.
- Operable
Las personas con discapacidad deben poder operar el sitio web, provisto de una interfaz operable y componentes de navegación.
- Comprensible
Si las personas con discapacidades no entienden lo que ofrece su sitio web, entonces les resultará inaccesible. Los usuarios deben comprender la información y el funcionamiento de los componentes de la interfaz.
- Robusto
Cuando el contenido es sólido, los usuarios tienen más opciones y se puede responder a una amplia gama de cuestiones de discapacidad. Las personas con discapacidad deben poder acceder al contenido a medida que avanzan las tecnologías.
Diseñamos y desarrollamos sitios web de manera que puedan ser utilizados de forma eficaz y comprensible por todas las personas, incluyendo aquellas que puedan sufrir de algún tipo de discapacidad o limitación.
No todos los usuarios disponen de los mismos recursos técnicos al acceder a un sitio web, ni perciben todos sus componentes de igual manera. Por eso es fundamental, para garantizar la igualdad de acceso a la información y los servicios en línea, trabajar en la accesibilidad web.
Ejemplos de prácticas de accesibilidad web incluyen:
- Texto alternativo: Proporcionar descripciones de texto para imágenes, lo que permite a las personas con discapacidad visual puedan entender todo el contenido visual del sitio.
- Etiquetas y atributos: Utilizar etiquetas HTML apropiadas y atributos descriptivos para los lectores de pantalla y otros dispositivos, permiten la interpretación del contenido para las personas que la necesiten.
- Contraste de color: Mantener un contraste adecuado entre el texto y el fondo facilita la legibilidad para personas con discapacidad visual o daltonismo.
- Navegación clara y coherente: Utilizar una estructura de navegación intuitiva, con enlaces descriptivos y orden lógico de contenido, hace mucho más sencilla la navegación y comprensión del sitio a quienes tengan algún tipo de dificultad.
- Subtítulos y transcripciones: Proporcionar subtítulos y transcripciones de audio o video para personas con discapacidad auditiva o que prefieren leer el contenido.
- Ajustes de tamaño de texto: Permitir a los usuarios aumentar o disminuir el tamaño del texto presente en el sitio web para que cada uno pueda adaptarlas a sus necesidades visuales.
- Teclado accesible: Asegurarse de que todas las funciones del sitio web sean accesibles mediante el uso del teclado, sin requerir el uso exclusivo del ratón.